El Capítulo de Ingenieros Civiles del Consejo Departamental de Amazonas agrupa profesionales de las especialidades de: Civil, Higiene y Seguridad Industrial, Geográfica, Hidráulica, Metalúrgica, Sanitaria, Materiales y Vías de Comunicación.

Los profesionales que lo integran tienen formación en los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les permiten proyectar, conducir, dirigir y crear, por medio de las matemáticas aplicadas, las obras de estructura e infraestructura necesarias para acondicionar adecuadamente tanto física como culturalmente, el hábitat humano.

Los profesionales que lo integran están preparados para participar en el estudio de problemas de recursos hídricos y de transporte, formulando planteamientos y soluciones. Así mismo, formula y desarrolla proyectos de infraestructura civil, tales como: edificaciones, carreteras, puentes, presas, entre otras Además de proyectos para la evaluación y uso, prevención y/o control de calidad de los recursos hidráulicos.